Cada año comienza un nuevo Calendario Litúrgico, que nos programa, nos ayuda a vivir el año de la Fe como un año con estaciones. Pero abarca mucho más que un año, porque dura tres años, lo que se conoce como tres Ciclos: El Ciclo A, el Ciclo B y el ciclo C
Actualmente finalizamos el Ciclo C año 2013 y comenzamos el Ciclo A año 2014.
Una de las cosas que llama más la atención de los tres Ciclos es que al concluir el tercer ciclo, el creyente a lo largo de este periodo ha leído completamente la Biblia.
Y por lo que corresponde a cada año, el culmen es el periodo en el que se re-vive la Muerte y Resurrección de nuestro Señor JesuCristo. Las etapas son las siguientes:
- Adviento (Tiempo preparatorio para recibir el Nacimiento de nuestro Señor)
- Navidad (Tiempo de celebración y acogida de nuestro Señor)
- Tiempo Ordinario (Tiempo para identificar la acción del lo anterior en nuestras vidas)
- Cuaresma (Tiempo preparatorio y de desprendimiento para la celebración de la Pascua)
- Pascua (Tiempo crucial, vivencia de la Pasión y Resurección de nuestro Señor)
- San Pentecostés (Tiempo de reconocer que todo viene de Él)
- Tiempo Ordinario (Tiempo para identificar la acción del lo anterior en nuestras vidas)
Referencias:
Catecismo de la Iglesia Católica pinche aquí
1163 "La santa Madre Iglesia considera que es su deber celebrar la obra de salvación de su divino Esposo con un sagrado recuerdo, en días determinados a través del año. Cada semana, en el día que llamó "del Señor", conmemora su resurrección, que una vez al año celebra también, junto con su santa pasión, en la máxima solemnidad de la Pascua. Además, en el ciclo del año desarrolla todo el Misterio de Cristo. [...] Al conmemorar así los misterios de la redención, abre la riqueza de las virtudes y de los méritos de su Señor, de modo que se los hace presentes en cierto modo, durante todo tiempo, a los fieles para que los alcancen y se llenen de la gracia de la salvación" (SC 102).
Nota: Las imágenes, enlaces y otros contenidos que se muestran pertenecen a sus respectivos autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario