Anda!! que iglesia más bonita, y entramos... y nos disponemos a Orar y... vaya!! se me ha olvidado el libro que suelo usar... o la estampita que me permite rezar ante el Sagrario... bueno... y no digamos ya, si el Rosario se ha quedado sobre la mesilla... Y ya tenemos que encontrar lo que nos puede llevar a la oración, un pasaje del evangelio, una jaculatoria, etc...
Bueno, si esto ocurre... y estamos ante el Sagrario, es muy posible que se encuentre en un retablo. Pues este... nos puede servir y mucho para Orar... recorriendo con la mirada las diferentes representaciones de la vida de Jesús, o de María, o del Santo al que esta encomendada la iglesia.
El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua lo de define como:
retablo.
(Del b. lat. retaulus, y este del lat. retro, detrás, y tabŭla, tabla).
1. m. Conjunto o colección de figuras pintadas o de talla, que representan en serie una historia o suceso.
2. m. Obra de arquitectura, hecha de piedra, madera u otra materia, que compone la decoración de un altar.
Pues este conjunto de figuras pintadas que decoran un altar nos puede servir a través del seguimiento con la mirada, para encontrarnos con el Señor ante el Sagrario en la historia que muestran.
En la Wikipedia hay una entrada sobre RETABLO que con un recorrido histórico presenta varias muestras: http://es.wikipedia.org/wiki/Retablo
Referencias:
Catecismo de la Iglesia Católica pinche aquí
2502 El arte sacro es verdadero y bello cuando corresponde por su forma a su vocación propia: evocar y glorificar, en la fe y la adoración, el Misterio trascendente de Dios, Belleza sobreeminente e invisible de Verdad y de Amor, manifestado en Cristo, ‘Resplandor de su gloria e Impronta de su esencia’ (Hb 1, 3), en quien ‘reside toda la Plenitud de la Divinidad corporalmente’ (Col 2, 9), belleza espiritual reflejada en la Santísima Virgen Madre de Dios, en los Angeles y los Santos. El arte sacro verdadero lleva al hombre a la adoración, a la oración y al amor de Dios Creador y Salvador, Santo y Santificador.
Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua pinche aquí
Me ha gustado la entrada. Si tuviera tiempo, cosa que de la que no dispongo como desearía, abriría otro blog y ¿sabes cómo se llamaría? Pues CONTEMPL-ARTE, Creo que la contemplación tiene que ver mucho con el arte. A mí me fascina esto, creo que es un método fabuloso para ir hacia Dios. Los antiguos lo sabían muy bien, y sus catequesis se basaban en esto. Ahora que sabemos tanto, se ha perdido el sentido de lo bello y del saber decir a través del arte.
ResponderEliminarPerdón, me extendí mucho.
CONTEMPL-ARTE... En tu blog "Rincón de oración" hay mucha referencia al arte, por lo menos yo lo veo. Puedes hacer entradas en el mismo blog que sean:
ResponderEliminarCONTEMPL-ARTE > ADORACION DE LOS REYES MAGOS
o
CONTEMPL-ARTE > BAUTIZO DE NUESTRO SEÑOR
Y poder transmitir como dices el sentido de lo bello a través del arte para adorar a Dios.
Un abrazo
Jorge Gallego
Este retablo es maravilloso.. espero poder visitarlo en Zaragoza algún día.
ResponderEliminarGracias Ángel, sí es impresionante, y en todas las Iglesias y Catedrales también lo son, seguro que en Valencia hay retablos preciosos. Cuentanoslo un día en tu blog y asi en la distancia podremos disfrutarlos.
ResponderEliminarUn abrazo
Jorge Gallego
Gracias Jorge, por ver..., y por la idea.
ResponderEliminarSolo la belleza ya habla del Creador. Yo no puedo dejar de pensar en El, ante cualquier detalle de hermosura. El retablo presentado es hermosísimo, como aquellas prisiones donde tantos han sabido hacer su retablo imaginario para adorar a Jesús cuando se empeñaban en borrarlo de sus vidas. Esperemos a ver las bellezas del cielo. ¡Si aquí vemos esto!...
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Efectivamente Angel, lo que nos espera... es contemplar ní más ni menos que la grandeza de nuestro Creador... entonces admiraremos la completa belleza.
ResponderEliminarUn abrazo
Jorge Gallego
Jorge, ya está (mira el blog). Te lo dedico a ti que ha sido quien me ha impulsado a ello. Que el Señor te conceda como a Jesús saberte el hijo amado y complaciente del Padre.
ResponderEliminarNo es perfecto, pero para ser el primero tal vez tenga pase.
Voy a verlo ahora mismo. Muchas gracias por dedicármelo :-D .
ResponderEliminar