sábado, 23 de enero de 2021

Una publicación muy Icónica: El significado de los Colores

En el Arte, y más concretamente en la pintura, el color es esencial

Y prácticamente en todo el Arte, ya que, aparte de la simulación del movimiento, en una obra lo que la transmite vida es también el color. Y en el Arte este añadido de color a través de la pintura se suele denominar "Policromado"

Un ejemplo de aplicación de color en el Arte es la Iconografía en donde cada color es concreto. No se aplican tonalidades porque cada color tiene su propio significado

Icono sobre María y el niño Jesús

Por ejemplo el significado del color Azul:

"Todas las antiguas culturas hicieron del azul un color relacionado con la divinidad. 
[ . . . ]

Michel Quenot, en su invaluable obra "El Icono" dice:  El azul ofrece una transparencia que se verifica en el vació del agua, del aire o del cristal. La mirada penetra ahí hasta el infinito y llega a Dios."

Una relación completa del significado de todos los colores aparece en la web Catholic.net:


En donde dice cosas tan interesantes como que:

"Los iconógrafos [los autores, son:], escritores que no pintores de los iconos puesto que éstos se escriben y no se pintan"

Pues eso, que los Iconos se escriben y no se pintan

Será porque transmiten la Palabra Viva, quizás 😀😀

Referencias:

Catecismo de la Iglesia Católica pinche aquí

701 La paloma. Al final del diluvio (cuyo simbolismo se refiere al Bautismo), la paloma soltada por Noé vuelve con una rama tierna de olivo en el pico, signo de que la tierra es habitable de nuevo (Cf. Gn 8, 8-12). Cuando Cristo sale del agua de su bautismo, el Espíritu Santo, en forma de paloma, baja y se posa sobre él (Cf. Mt 3, 16 par.). El Espíritu desciende y reposa en el corazón purificado de los bautizados. En algunos templos, la santa Reserva eucarística se conserva en un receptáculo metálico en forma de paloma (el columbarium), suspendido por encima del altar. El símbolo de la paloma para sugerir al Espíritu Santo es tradicional en la iconografía cristiana.

Web Católica Catholic.net: http://es.catholic.net/

Las marcas y contenidos aquí utilizados pertenecen a sus respectivos dueños