sábado, 14 de marzo de 2020

Ni 1, ni 2, ni 3... sino 44 son los Dogmas de la Iglesia

¿Qué es un Dogma?



Bueno pues aparte de la definición que existe y más abajo se indica

A mi me gusta el Dogma en su dimensión de que cuando el Pueblo de Dios propaga una Creencia desde la vivencia de la Fe, y esta misma Fe, la de la Iglesia, la alimenta hasta que se convierte en Universal, es entonces cuando se reconoce como Dogma

Me gusta mucho esta dimension porque por un lado es certificar que el Espíritu Santo realmente impulsa los aires de la Iglesia, allí donde este. Y que la Iglesia, equidistante incluso geográficamente coincide en una verdad Revelada, y vivida. Por que es Una

En Catholic.net se plasma una definición que esta muy bien:

"Un dogma es una verdad absoluta, definitiva, inmutable, infalible, irrevocable, incuestionable y absolutamente segura sobre la cual no puede flotar ninguna duda. Una vez proclamado solemnemente, ningún dogma puede ser derogado o negado, ni por el Papa ni por decisión conciliar. Por eso, los dogmas constituyen la base inalterable de toda la Doctrina católica y cualquier católico está obligado a adherir, aceptar y creer en los dogmas de una manera irrevocable"

En Catholic.net también se reflejan en una lista los 44 Dogmas existentes:

Particularmente me ha llamado la atención el Dogma 7:
7- Jesús posee dos naturalezas que no se transforman ni se mezclan 
"Cristo es poseedor de una íntegra naturaleza divina y de una íntegra naturaleza humana: la prueba está en los milagros y en el padecimiento."

Referencias:

Catecismo de la Iglesia Católica pinche aquí

92 "La totalidad de los fieles... no puede equivocarse en la fe. Se manifiesta esta propiedad suya, tan peculiar, en el sentido sobrenatural de la fe de todo el pueblo: cuando “desde los obispos hasta el último de los laicos cristianos” muestran estar totalmente de acuerdo en cuestiones de fe y de moral" (LG 12).

Catholic.net http://catholic.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario