miércoles, 6 de enero de 2016

Roscón de Reyes - Receta

Hace tiempo una amiga que se llama Alejandra Damas me paso una receta para hacer el típico Roscón de Reyes y me quede impresionado de lo sencilla que es. Os la paso para que os animéis que es sencillísima y hace mucha ilusión hacerlo:

ROSCÓN DE REYES
Ingredientes:

·        1 Kg. de harina. Se reserva 1/4Kg para trabajar la masa.
·        1 taza de azúcar de desayuno llena.
·        4 huevos, más 1 para barnizar.
·        1/2taza de leche, se completa con una copa de RON (ó de coñac) y H2O de azahar.
·        50g. de levadura madre (de panadero)
·        Ralladura de naranja y de 1 limón.
·        150g. de margarina ó mantequilla (mejor mantequilla).
·        Almendras fileteadas ó picadas en robot.
·        Frutas confitadas para adornar.

Instrucciones:
En un bol suficientemente hondo, se baten con la batidora eléctrica los 4 huevos, el azúcar, la mantequilla, la levadura, la ralladura del limón y de la naranja, la leche, el RON y el H2O de azahar. A continuación, y con mucho mimo, se va añadiendo la harina (como unos 3/4 de Kg. que se remueve con cuchara de madera, con movimientos envolventes y nunca batiendo.

Una vez que se hayan incorporado los 3/4 de Kg.de harina se extiende en la encimera un poco de la harina que hemos reservado y se trabaja la masa, después se coloca en un bol de plástico con un poco de harina por encima, se tapa con un paño de cocina y se coloca cerca de una fuente de calor (puede valer un radiador de calefacción).

Cuando haya aumentado el VOLUMEN de la MASA (2 horas aproximadamente). Se saca la MASA del bol. Si se quieren sacar 2 roscones, se parte según se desee: 2 trozos iguales si se quieren sacar iguales, o bien un trozo más grande y otro como 1/3 de la masa.

Se da la forma a los roscones, se mete la sorpresa, con una brocha de cocina procedemos a barnizarle con la yema del huevo que teníamos reservado, le colocamos las frutas confitadas y las almendras (mientras habremos puesto el horno a calentar). A continuación lo ponemos en el horno a 170º y sobre unos 15minutos. NO SE ABRE para nada EL HORNO. Transcurrido este tiempo, lo SACAMOS, lo pinchamos con una aguja y si sale seca es que ya está. Una vez FRÍO, SE LE AÑADE EL AZÚCAR.



Para el roscón pequeño con 10 o 12 minutos es suficiente.

--  & & --

Bueno, pues que este dulce nos alegre todo este año 2016... que esta lleno de fantásticas sorpresas... OjO y que no se os olvide poner la sorpresita al Roscón  :) 

Referencias:

Catecismo de la Iglesia Católica pinche aquí

528 La Epifanía es la manifestación de Jesús como Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo. Con el bautismo de Jesús en el Jordán y las bodas de Caná (cf. Solemnidad de la Epifanía del Señor, Antífona del "Magnificat" en II Vísperas, LH), la Epifanía celebra la adoración de Jesús por unos "magos" venidos de Oriente (Mt 2, 1) En estos "magos", representantes de religiones paganas de pueblos vecinos, el Evangelio ve las primicias de las naciones que acogen, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación. La llegada de los magos a Jerusalén para "rendir homenaje al rey de los Judíos" (Mt 2, 2) muestra que buscan en Israel, a la luz mesiánica de la estrella de David (cf. Nm 24, 17; Ap 22, 16) al que será el rey de las naciones (cf. Nm 24, 17-19). Su venida significa que los gentiles no pueden descubrir a Jesús y adorarle como Hijo de Dios y Salvador del mundo sino volviéndose hacia los judíos (cf. Jn 4, 22) y recibiendo de ellos su promesa mesiánica tal como está contenida en el Antiguo Testamento (cf. Mt 2, 4-6). La Epifanía manifiesta que "la multitud de los gentiles entra en la familia de los patriarcas"(San León Magno,Sermones, 23: PL 54, 224B ) y adquiere la  israelitica dignitas (la dignidad israelítica) (Vigilia pascual, Oración después de la tercera lectura: Misal Romano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario