sábado, 1 de septiembre de 2012

William Shakespeare era Católico






Hay ciertas líneas de investigación que apuntan a que el escritor británico William Shakespeare era Católico.
 
 
Concretamente, un Jesuita Inglés Peter Milward profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Sofía de Tokio declara:
 
"Es una hipótesis que sostengo ya desde 1973, cuando publiqué mi primer libro Shakespeare´s Religious Background (El fondo religioso de Shakespeare). Hoy afortunadamente son muchos lo libros que relanzan esta cuestión, pero hay todavía un cierto prejuicio académico que es difícil erradicar".
 
 
(P) - Ha causado asombro también la declaración del primado de la Iglesia Anglicana, Roman Williams, quien ha admitido el catolicismo del Bardo.

 
(R) - Estoy muy contento. El mismo arzobispo de Canterbury me ha confiado que ha madurado esta convicción también por la lectura de algunos de mis escritos. Pero no es suficiente reconocer que Shakespeare fue católico. Es necesario tomar nota de que nos encontramos frente a un testigo importante de aquel catolicismo inglés que fue cruelmente perseguido por Enrique VIII y por Isabel I y por sus crueles ministros, Thomas Cromwel y William Cecil.
 
 
(P) - ¿Cuáles son las demás obras que manifiestan su fe?
 
 
(R) - En uno de mis libros Influencias bíblicas en las grandes tragedias de Shakespeare (editada por la Universidad de Indiana) he analizado, acto por acto, línea por línea, las cuatro grandes tragedias Hamlet, Otelo, Macbeth y Rey Lear, encontrando ciertamente numerosas referencias de la Biblia. Sobre todo las últimas tres escritas ya al comienzo del reinado de Jacobo I (para Hamlet reinaba todavía Isabel I) las considero todas en conjunto como las "obras de la pasión de Shakespeare" porque hacen volver al evangelio de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Pero en mi último libro Shakespeare the Papist demuestro cómo todas las obras admiten una interpretación católica y bíblica, Si no se admite este sustrato, este fondo católico, muchas obras permanecerían enigmáticas.
 
 
Católico o no católico, éste es el problema, se podría decir parafraseando el dicho de Hamlet. En realidad, la tesis que desde hace ya años el gran William Shakespeare fue fiel de la Iglesia de Roma, hoy es mucho más que una hipótesis.
 
 
Para más información sobre la entrevista realizada en la web católica 'ConocereisDeVerdad.org'  pinchar aquí
 
 
Bueno pues es una bellísima noticia el saber que uno de los más grandes dramaturgos de la historia compartió la misma Fe que los millones de Católicos de este mundo.
 

 
Referencias:
 

Catecismo de la Iglesia Católica pinche aquí
 
2441 Acrecentar el sentido de Dios y el conocimiento de sí mismo constituye la base de todo desarrollo completo de la sociedad humana. Este multiplica los bienes materiales y los pone al servicio de la persona y de su libertad. Disminuye la miseria y la explotación económicas. Hace crecer el respeto de las identidades culturales y la apertura a la transcendencia (cf SRS 32; CA 51).
 
 

3 comentarios:

  1. Me gusta lo de "fue fiel de la Iglesia de Roma" Es una noticia que me alegra. Un fuertísimo abrazo

    ResponderEliminar
  2. "¡Felicitaciones, carísimos, porque ha nacido el Salvador! No cabe la tristeza cuando nace la vida. Si eres santo, ¡alégrate!, porque tienes encima tu premio. Si eres pecador, ¡alégrate!, porque se te ofrece el perdón. Si eres un pagano todavía, ¡alégrate!, porque eres llamado a la vida de Dios". (San León Magno)
    Feliz y Santa Navidad. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ambos Caminar, y Angelo,

    Que el niño-Dios que es recibido en nuestros hogares de Luz, Esperanza y Alegrías a vuestras Familias.

    Un abrazo,
    Jorge Gallego

    ResponderEliminar