martes, 21 de septiembre de 2010

TEÓLOGOS MARIANOS: San Alfonso María de Ligorio


Doctor de la Iglesia (título que la Iglesia - el Papa o un concilio ecuménico - otorga oficialmente a ciertos santos para reconocerlos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos). Como Obispo, animaba a los pastores a utilizar en sus sermones un lenguaje claro y sencillo.

También es conocido como un gran teólogo Mariano. Sobre María escribió el libro "Las Glorias de María" con textos tan inspiradores como los siguientes:

"La excelsa Madre es llamada por la Iglesia estrella del mar: 'Ave, maris stella'. Porque así como los navegantes, dice santo Tomás, el Angélico, se orientan para llegar a puerto por medio de la estrella polar, así los cristianos se orientan para ir al paraíso por medio de María."

"San Pedro Damiano la llama 'escala del cielo', porque, dice el santo, por medio de María, Dios ha descendido a la tierra para que por medio de ella los hombres merecieran subir de la tierra hacia el cielo."

"El arca de Noé fue figura de María, porque así como en ella encuentran refugio todos los animales, así, bajo el manto de la protección de María, se resguardan todos los pecadores, que por sus vicios y deshonestidades son semejantes a los brutos animales. Pero con esta diferencia, dice un autor: que entraron animales en el arca, y del arca animales salieron. El lobo quedó lobo, y el tigre, tigre. Pero bajo la protección de María el lobo se convierte en cordero y el tigre se vuelve paloma."

"Cuando se dice a María con devoción esta plegaria: 'Ea pues, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos', no puede María dejar de inclinarse en favor de la súplica de quien le ruega."

Reflexiones preciosas, que nos pueden ayudar a acercarnos más a María.

Referencias:
Catecismo de la Iglesia Católica pinche aquí

2033 El magisterio de los pastores de la Iglesia en materia moral se ejerce ordinariamente en la catequesis y en la predicación, con la ayuda de las obras de los teólogos y de los autores espirituales. Así se ha transmitido de generación en generación, bajo la dirección y vigilancia de los pastores, el ‘depósito’ de la moral cristiana, compuesto de un conjunto característico de normas, de mandamientos y de virtudes que proceden de la fe en Cristo y están vivificados por la caridad. Esta catequesis ha tomado tradicionalmente como base, junto al Credo y el Padre Nuestro, el Decálogo que enuncia los principios de la vida moral válidos para todos los hombres.

Las Glorias de María pinche aquí

2 comentarios:

  1. Bueno bueno, me he puesto tan contento al ver tu nuevo post que no lo he leído. He querido primero manifestarte mi alegría por verte de nuevo en la blogosfera. Con tiempo volveré a leer lo que nos cuentas de este gran santo. Un abrazo muy fuerte.
    Te he echado de menos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel,

    Ya tocaba volver, con renovadas fuerzas, que el año se hace largo y tocaba un buen descanso. Muchas gracias por tus palabras.

    Un abrazo
    Jorge Gallego

    ResponderEliminar