martes, 19 de enero de 2010

ECUMENISMO: Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2010



Durante esta semana, todos los que somos bautizados en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo podemos rezar para pedir la unidad de todos los que somos hermanos en la fe, ya que hijos de un mismo Dios, afortunadamente, somos todos.

El Vaticano ha emitido un documento de apoyo para todos los que organizan actividades en esta semana, y por que no, para todos aquellos que nos beneficiamos de ellas o simplemente deseamos saber más sobre el ecumenismo:

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/weeks-prayer-doc/rc_pc_chrstuni_doc_20090630_week-prayer-2010_sp.html

Dentro de la Iglesia Católica ha surgido un carisma para trabajar por la unidad de los Cristianos: El Instituto Misioneras de la Unidad

http://www.centroecumenico.org/index.htm

En su página web dice: "El Instituto, que siente los graves problemas derivados de la desunión de las iglesias, confesiones y comunidades cristianas, está totalmente orientado al trabajo y oración por la unidad de los cristianos. "

Sobre que es el Ecumenismo el Instituto Misioneras de la Unidad tiene el siguiente documento:

http://www.centroecumenico.org/infoekumene/EcumenismoHoy/2009/Ecumenismo.pdf


Sobre las consecuencias de la falta de ecumenismo el Catecismo de la Iglesia Católica dice:

855 La misión de la Iglesia reclama el esfuerzo hacia la unidad de los cristianos (cf RM 50). En efecto, "las divisiones entre los cristianos son un obstáculo para que la Iglesia lleve a cabo la plenitud de la catolicidad que le es propia en aquellos hijos que, incorporados a ella ciertamente por el bautismo, están, sin embargo, separados de su plena comunión. Incluso se hace más difícil para la propia Iglesia expresar la plenitud de la catolicidad bajo todos los aspectos en la realidad misma de la vida" (UR 4).

Referencias:

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2010 pinche aquí

El Instituto Misioneras de la Unidad pinche aquí

3 comentarios:

  1. La verdad es que la tragedia de Haití ha hecho que esta importante semana de oración pase más desapercibida que otros años. Debemos seguirla y unirnos a las intenciones del Papa. Llevamos muchos años intentando estar con un solo Pastor y un mismo rebaño y estos tiempos han hecho más complicada esta unidad. Gracias por tu recuerdo

    ResponderEliminar
  2. Estamos en ello. Siempre me impactó esta semana de modo especial. Pienso que hay tiempo para todo, al menos lo tengo más fácil que vosotros.
    Me quedo con esta frase que escuche ya hace algunos años. "La meta es la unidad, la oración es el camino".

    ResponderEliminar
  3. Hola a ambos,

    Ángel, efectivamente a veces un impacto en nuestras vidas como el de Haití nos desorienta y nos hace perder de vista otras realizades. Oremos para no cambiar de realidades, sino para integrarlas todas y entenderlas. Gracias por tus palabras.

    María, hago mía la frase, y bendito camino es la oración. Recojo el comentario de "Pienso que hay tiempo para todo, al menos lo tengo más fácil que vosotros" y si te queda un huequillo, ora por nosotros!!

    Abrazos
    Jorge Gallego

    ResponderEliminar