lunes, 9 de noviembre de 2009

¿QUÉ DICEN LOS OBISPOS?


Ser Iglesia y pertenecer al cuerpo de la misma tiene la ventaja de que somos todos Uno. Este cuerpo se mueve, actua, siente, y padece. En ocasiones penas y en otras ocasiones alegrías. Y también habla. Voces mejor preparadas que nuestro Papa Benedicto XVI probablemente haya pocas, y testimonio de esto tenemos en sus obras publicadas.

Mas localmente podemos oir al cuerpo hablar mediante los Obispos a través de los comunicados de la Conferencias Episcopales. Un ejemplo es la Española. Los Obispos comunican el sentir de la Iglesia a la sociedad. Orientan sobre decisiones a tomar dando luz a temas en ocasiones muy controvertidos.

¿Y Donde se publican estas comunicaciones?. En el caso de la Conferencia Episcopal Española en este enlace y después pinchando sobre "NOVEDADES":

http://www.conferenciaepiscopal.es/archivodoc/jsp/system/win_main.jsp

Si deseas localizar otras Conferencias Episcopales en el mundo puedes acceder a ellas a través del siguiente enlace:

http://www.conferenciaepiscopal.es/direcciones/conferencia/general.htm
Referencias:
Catecismo de la Iglesia Católica pinche aquí

857 La Iglesia es apostólica porque está fundada sobre los apóstoles, y esto en un triple sentido:

— Fue y permanece edificada sobre "el fundamento de los apóstoles" (Ef 2, 20; Hch 21, 14), testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Cristo (cf Mt 28, 16-20; Hch 1, 8; 1 Co 9, 1; 15, 7-8; Ga 1, l; etc.).

— Guarda y transmite, con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza (cf Hch 2, 42), el buen depósito, las sanas palabras oídas a los apóstoles (cf 2 Tm 1, 13-14).

Sigue siendo enseñada, santificada y dirigida por los apóstoles hasta la vuelta de Cristo gracias a aquellos que les suceden en su ministerio pastoral: el colegio de los obispos, "a los que asisten los presbíteros juntamente con el sucesor de Pedro y Sumo Pastor de la Iglesia" (AG 5):

Porque no abandonas nunca a tu rebaño, sino que, por medio de los santos pastores, lo proteges y conservas, y quieres que tenga siempre por guía la palabra de aquellos mismos pastores a quienes tu Hijo dio la misión de anunciar el Evangelio (MR, Prefacio de los apóstoles).

3 comentarios:

  1. Has hecho muy bien en hacer un post sobre ello. Muchos católicos ni piensan en lo que dicen nuestros obispos. Son nuestros pastores y se pronuncian siempre en todo aquello que tenga que ver con nuestra moral y en el magisterio de la Iglesia. Además en su página haymucho material que puede ser utilizado. Gracias por recomondarla. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Encuentras hasta lo que yo no encuentro! XDD


    Saludos Don Jorge!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes a ambos,

    Disculpad la demora en la contestación pero el trabajo me suele absorver demasiado y fijáos!! contesto a las 2 semanas... pero bueno más vale tarde que nunca. Y es una suerte poder conocer lo que dicen nuestros obispos... por que por lo menos, los que yo he conocido tienen la mente muy bien amueblada.

    Un abrazo
    Jorge Gallego

    ResponderEliminar