sábado, 10 de octubre de 2009

BENEDICTO XVI: NUEVO LIBRO



BENEDICTO XVI publica un nuevo libro. "Los Apostoles y los primeros discípulos de Jesús". Con este libro, nos continua acercando los inicios del Cristianismo. Con su primera Encíclica "Dios es amor" nos resalto aquel sentimiento por el cual se reconocía y se DEBE reconocer a día de hoy a los Cristianos. Su amor y respeto mutuo. Posteriormente la esperanza "SPE SALVI", por la cual los primeros Cristianos entregaron su vida, y a día de hoy nos alimenta en la gran esperanza que es la RESURRECIÓN. Su libro acerca de "Jesús de Nazaret", nos situa en la vida de Jesús y en el tiempo de Jesús, en sus experiencias y en los reflejos de los grandes autores que han escrito sobre Jesús. "CARITAS IN VERITATE" nos habla de la caridad en la verdad, la misma que ejercian los primeros cristianos y que nos han transmitido como legado de una vivencia contiua de la FE.


Y ahora.... "Los Apostoles y los primeros discípulos de Jesús"... de nuevo esta referencia constante a la iglesia primitiva, inicial, fundante, y rescoldo continuo. Nos presenta con catequesis las experiencias vividas por los apostoles en las primeras comunidades. Quienes son, que vivencias compartieron, que transmitieron y vivieron.


Nuestro Papa se preocupa por formarnos en la FE y que además esta sea pensada, fundada y documentada... Pues bueno es el Pastor!!


Referencias a las Encíclicas:

Deus Caritas Est pinche aquí
Spe Salvi pinche aquí
Caritas in Veritate pinche aquí


Catecismo de la Iglesia Católica pinche aquí
1248 El catecumenado, o formación de los catecúmenos, tiene por finalidad permitir a estos últimos, en respuesta a la iniciativa divina y en unión con una comunidad eclesial, llevar a madurez su conversión y su fe. Se trata de una "formación y noviciado debidamente prolongado de la vida cristiana, en que los discípulos se unen con Cristo, su Maestro. Por lo tanto, hay que iniciar adecuadamente a los catecúmenos en el misterio de la salvación, en la práctica de las costumbres evangélicas y en los ritos sagrados que deben celebrarse en los tiempos sucesivos, e introducirlos en la vida de fe, la liturgia y la caridad del Pueblo de Dios" (AG 14; cf OICA 19 y 98).


906 Los fieles laicos que sean capaces de ello y que se formen para ello también pueden prestar su colaboración en la formación catequética, en la enseñanza de las ciencias sagradas , en los medios de comunicación social.

6 comentarios:

  1. Hola, Jorge: te he conocido a través del blog de Ángel, el de Siete en familia, y me ha encantado la noticia, que no conocía, del último libro de Benedicto XVI, que leeré próximamente. Muchas gracias por tu bonito y edificante blog.
    Me uno a tus seguidores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No sabía nada de esta publicación...pero después del Jesús de Nazaret... habrá que ver cual es mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. En hora buena, no sabia nada.. gracias. Te invito a mi blog...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la noticia, y el mágnifico resumen de lo que han supuesto las encíclicas del Papa, sin olvidar que en las catequesis de los miércoles ha desarrollado me manera magistral y sintética la vida de los Padres de la Iglesia.
    Yo para mí tengo formación hasta que me muera, no hace falta ir buscando "novedades".

    ResponderEliminar
  5. Cuando salió Juan Pablo II, todos nos quedamos con una gran incertidubre (bueno tú no, no estabas)y que gran santo. Con Benedicto XVI nacieron duras acusaciones. Su ejemplo, humildad y sabiduría solo hacen que demos gracias a Dios por este gran Papa. Gracias por tu información. Un fuerte fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Dyas, gracias por tu visita y por tus palabras, yo también lo comienzo ahora, espero que podamos cambiar impresiones.

    Hola Ángel, sí a mí también me ha sorprendido, bueno, yo creo que a todos. En la librería no se lo explican, como ha tenido tan poco eco. Eso, a ver cual es el mejor, ya cambiaremos impresiones.

    Hola Ceremoniero, gracias a tí, vuelve... amigo seminarista.

    Hola María, bueno, gracias a tí... Siempre he querido leer las catequesis de los miércoles, voy a buscarlas, por que leerlas cada semana se me antoja que son como un autentico retiro espiritual.

    Hola Angel, sí, es para dar gracias... Tenemos un GRAN PAPA, que gusta a todos... Este hombre es puro ecumenismo.

    Un abrazo a todos
    Jorge Gallego

    ResponderEliminar